La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba el tiempo de la primavera rindiendo culto a la naturaleza. Se adornaba un árbol o un tronco colocando adornos o flores, mientras se hacían bailes regionales o se cantaba.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la festividad de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre.

En Murcia, se colocan numerosos altares durante la víspera de 1 de Mayo donde se visitan y actúan grupos de coros y danzas.
La Cofradía organiza desde 1998 su altar junto a la parroquia en la puerta cancela de su sede canónica, de San Nicolás de Bari.