cofradia

Nuestra Historia

En junio de 1985, fue cuando Don Emilio Salas Sánchez, le surgió la genial idea de fundar una nueva Cofradía, trasladando su anhelado proyecto a treinta y dos nazarenos murcianos, con experiencia por pertenecer a diversas Cofradías murcianas.

Esta nueva asociación de fieles cristianos tendría como objetivos principales el de dar culto público a Nuestro Señor Jesucristo y a su Madre María, a través de las advocaciones denominadas del Cristo del Amparo y María Stma. de los Dolores, como instrumento evangelizador, y acogida al Concilio Vaticano II, fueron instituidos por Su Santidad el Papa Juan XXIII, bajo la dirección espiritual de su primer Consiliario y párroco Don Pedro Benito.



De esta manera, se estableció que el número de mayordomos que integrarían el grupo de fundadores fueran treinta y tres, en recuerdo a la edad de la muerte de nuestro Redentor.

Los promotores de tan ilusionado proyecto comenzaron a redactar los nuevos estatutos que debían regir su destino, siendo aprobados por el Excmo. Sr. Obispo Don Javier Azagra Labiano, con fecha de veintiséis de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, estableciendo su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, ubicada en unos de los barrios más castizos y nobles de Murcia. 

Con fecha del 9 de enero de 1986, se desarrolló el emotivo acto fundacional en la sede canónica de San Nicolás, presidiendo el Sr. Obispo, Don Javier Azagra Labiano, y donde juraron lealtad a la Iglesia, el Presidente Don Emilio Salas Sánchez, junto a los treinta y dos compañeros fundadores.



Igualmente, decidieron sus mayordomos-fundadores ocupar la tarde-noche del Viernes de Dolores con una nueva procesión, día nazareno por antonomasia, que estaba totalmente desierto de cortejos penitenciales, desde que la Cofradía de la Salud dejara de procesionar ese mismo día, desde hacía veinte años, para trasladarse a la noche del Martes Santo, junto a la Hermandad del Rescate, el 5 de abril de 1966.

El escudo de la Cofradía estaría compuesto por la corona Real en la parte superior de la corona de espinas en cuyo interior, aparece el Báculo y Mitra de San Nicolás de Barí (santo titular de la Parroquia) y el corazón traspasado por un puñal, y rodeado con una leyenda circular que dice”En la tribulación persevera, en la oración sed asiduos, Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores”.

Las nuevas Constituciones disponían de tres clases de categorías entre sus miembros; Mayordomos para regir la procesión y los penitentes ordenados en fila,  y los Nazarenos-Estantes,  encargados de portar sobre sus hombros los pesados pasos.

 Identificados todos los cofrades por su color azul; los Mayordomos visten túnica de terciopelo, ceñida por un cíngulo dorado con dos borlas, capuz de raso con escudo de la asociación piadosa, zapato negro o descalzo, y cetro plateado rematado con la insignia de la cofradía en dorado.

Los penitentes llevan la misma túnica, pero alumbran con portacirios; mientras que los estantes visten la tradicional  túnica de murciana, compuesta por capuz con cara descubierta de raso azul y cintas blancas, camisa blanca con corbata negra, cíngulo color oro, medias de blancas de repizcos, ligas azules, esparteñas huertanas, enaguas blancas almidonadas, y túnica azul levantada hasta la media pierna, con escudo oficial, dependiendo del color de la hermandad a la que pertenezca, y en la pechera puntilla blanca. Sus complementos son el clásico estante de madera para ser colocado durante la procesión en tarimas o varas para la sujeción del trono, y la almohadilla de color azul, amarrada a las varas del paso para soportar el paso sobre el hombro.

Todos los Cofrades pueden entregar caramelos u objetos relacionados con la Cofradía durante la procesión, siendo llevados en el buche o sená y serán entregados en mano con el máximo decoro y orden a los espectadores que contemplen la procesión.

En sus comienzos, la procesión quedaría configurada en torno a tres pasos procesionales, venerando las sagradas imágenes del Stmo. Cristo del Amparo y María Stma. de los Dolores, ambos titulares que se encontraban ya entronizados desde tiempos inmemoriables en sus capillas en la Iglesia de San Nicolás, y que precisaron de sendas intervenciones de los escultores y restauradores, Don José Sánchez Lozano y Don Francisco Liza Alarcón, respectivamente; y una tercera Hermandad que se sumaría a la primera procesión y que se trataba de un Jesús Nazareno con la cruz acuestas, que procedía del  Convento de las Revendas Madres Capuchinas, ubicado junto al clásico paseo murciano del Malecón, a quienes la Cofradía, solicitaron el cambio de denominación, pasando de conocerse como “Jesús del Gran Poder” en recuerdo del universalmente Nazareno de Sevilla.

Cercana la Cuaresma, se desarrollaron por vez primera los cultos a los Venerados Titulares en su sede canónica, y fue trasladada solemnemente el miércoles de Pasión la imagen de “Jesús del Gran Poder”, desde el Convento de las Madres Capuchinas hasta la Iglesia, dos días antes de la procesión, por lo que se ha instituido como tradicional este traslado hasta nuestros días.



La puesta en marcha llevó consigo muchísimo trabajo por parte de los mayordomos, que en tan pocos meses tuvieron que encargar tres tronos al tallista Don Juan Cascales Martínez; pero por la premura del tiempo sólo fue posible realizar el del Stmo. Cristo del Amparo y el de María Stma. de los Dolores él cúal fue donado por mayordomo Don Alfonso López Cerezo; y el trono de Jesús del Gran Poder, fue cedido por el mencionado artista. Se concluyeron los trabajos con nuevos estandartes, portacirios, banquillos, confección de túnicas, cetros,  y otros muchos enseres imprescindibles.

La Convocatoria tradicional quedaría instaurada todos los Viernes de Dolores desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde, para recorrerá la ciudad con tantos grupos de mayordomos  como sean precisos con la intención de invitar a la procesión, e integradas por una banda de música que interpretarán música de pasión, y los mayordomos serán los encargados de acudir a los máximos domicilios posibles, recogiendo los donativos que sean entregados a la Cofradía.  

Felizmente, salió, la primera procesión un Viernes de Dolores, 21 de marzo de 1986, a las 20 horas cuando se abrieron las puertas del templo, con gran expectación, ilusión y responsabilidad.



Al siguiente año, se llevó a cabo el compromiso adquirido con el tallista Don Juan Cascales Martínez de realizar un trono nuevo para Jesús del Gran Poder. Por otra parte, el Cabildo Superior de Cofradías decidió cambiar de día el pregón de Semana Santa, trasladándolo al día anterior, Jueves de Pasión; y no entorpecer el discurrir de la nueva Cofradía.

Años más tarde, el Viernes de Dolores, 17 de marzo de 1989, será recordado por el inoportuno aguacero a las 20 horas que desencadenó en  la suspensión de la procesión de los nazarenos azules; no obstante los nazarenos-estantes del paso del Titular, acercaron el trono del Señor de San Nicolás hasta la cancela de la puerta de la Iglesia para que los espectadores que abarrotaban la plaza pudiesen contemplar la imagen del Crucificado del Amparo. El sonar del toque de oración que interpretó la banda de Cornetas y Tambores, de la Cruz Roja, Mayordomo de Honor, acalló los aplausos del numerosísimo público viviéndose unos momentos inolvidables, tristes y sobrecogedores. Así tampoco pudo ser estrenado el estandarte de Jesús del Gran Poder.



En 1991, un grupo de nazarenos encabezados por Don Jesús Bejar del Toro, decidió exponer a la Junta de Gobierno la inclusión de un nuevo paso denominado “Jesús ante Pilatos”, obra que sería llevada a cabo por el imaginero Don Antonio Labaña Serrano, desde septiembre de 1991 hasta marzo de 1992, pudiéndose estrenar ese mismo año, con una nueva escena que representa el momento en que Jesús va a ser presentado al pueblo Judío por Poncio Pilatos.


Seguidamente, en 1993, una vez finalizada la procesión del Viernes de Dolores, un grupo de nazarenos mayordomos  entusiastas y miembros de la Cofradía decidieron realizar con el visto bueno de la Junta de gobierno un nuevo paso para la procesión, concerniente la Sagrada Flagelación. Fué elegida la maqueta presentada por el gran escultor Don José Antonio Hernández Navarro; con un grupo escultórico compuesto por Jesús atado a una columna arbolada y un sayón en disposición de azotar. El trono sería realizado por el afamado tallista, murciano Manuel Ángel Lorente Montoya. Sin embargo, participó por vez primera el 25 de marzo de 1994, esta obra aunque con la imagen de Jesús, pues quedaría pendiente la realización del sayón, por falta de tiempo.

 Ese mismo Viernes de Dolores, también se incorporó a la procesión el nuevo Pendón Mayor de la Cofradía. Asimismo, se finalizó de completar el paso de Jesús ante Pilatos, con la talla de un simpático niño mulato.

En el año 1995, por motivos ajenos a la Cofradía se tuvo que trasladar la imagen de Jesús de la Sagrada Flagelación a la ermita de San Antón, con la inestimable colaboración del querido padre Joseico, párroco de San Francisco Javier, donde quedaría ubicado para su veneración y culto. Tras el nombramiento del nuevo cura párroco de San Nicolás, Don Ginés González Hernández, se decidió entronizar en su sede canónica al Señor de la Flagelación, con el consecuente traslado como ocasión excepcional hasta la Iglesia, donde se ubica desde entonces

Gestiones llevadas a cabo por Don Emilio Salas Sánchez, en la ciudad de Sevilla, proporcionan la nueva incorporación de remates para la Cruz del Stmo. Cristo del Amparo, procesionando en ese momento con mayor belleza y suntuosidad. 

Con fecha de 22 de enero de 1996, se intervino la Cofradía por el Obispo de la Diócesis, nombrando una junta gestora encabezada por Presidente Don Antonio Leonardo Canto y Secretario a Don Joaquín García Celdrán, quienes aceptaron la propuesta con fecha 30 de los corrientes, otorgándoles  plenos poderes y atribuciones, y teniendo como objetivos marcados la realización de unos nuevos estatutos y la convocatoria a elecciones democráticas.

Ese mismo año, el hermano del anterior presidente, Don José Isidro Salas Sánchez, tras la aprobación de la anterior junta de Gobierno se encargó de las gestiones de culminar el proyecto del nuevo el paso del “Encuentro Camino del Calvario”, obra de Don Gregorio Fernández-Henarejos Martínez, iconografía compuesta por Jesús caído en tierra con la cruz y la mujer Verónica dispuesta a secarle la Santa Faz. El trono fue reconstruido por Don Manuel Ángel Lorente Montoya, a partir de un trono vendido por la Cofradía de la Esperanza, donde desfilaba “el Arrepentimiento y Perdón de María Magdalena”. Encabezará la Hermandad su correspondiente estandarte, bordado en unos talleres de la ciudad de Madrid, con escolta de faroles.



Además, se modificó el itinerario de costumbre, regresando a la Iglesia  por la calle de Santa Teresa, hacia la calle de San Nicolás; pero el resultado no fue el más idóneo, y se adopta el regreso por la plaza Mayor.

En 1997, se completó para el Viernes de Dolores, la escena de la Sagrada Flagelación con la escultura del sayón romano en actitud de flagelar a Jesús, que fue llevado a cabo por el escultor.

El seis de diciembre de 1997, festividad del Santo Obispo, Nicolás de Barí, se celebró por primera vez una procesión en honor al Santo Titular de la Parroquia, por las calles del viejo barrio, con la nueva imagen realizada por la escultora Doña Josefina Noguera, costeada y donada por los miembros de la Cofradía a la Parroquia. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo tanto por el Sacerdote Párroco como por la totalidad de los cofrades, apelando a la popularidad de las célebres ”Caminatas de San Nicolás”, que despiertan gran devoción durante todos los lunes del año. Anualmente, se designaría un Cabo de Andas, que junto con los nazarenos que designen de su trono, sacará la imagen del Santo en su onomástica.



En 1998, el 28 de abril, se celebró la primera convocatoria de elecciones a Presidente, a la que se presentaron tres candidatos Don Ángel Gabriel Galiano Meseguer, Don José Antonio García Hurtado y Don Carlos Irles Avilés, siendo los tres miembros mayordomos fundadores. Una vez efectuado el recuento de papeletas, se designó a Don Ángel Galiano Meseguer, mayordomo fundador número dos de la Cofradía, y cabo de andas del paso del Titular; como primer presidente electo.



Como uno de sus primeros objetivos, se marcó la informatización de la Cofradía, realización de carnets a todos los miembros, y la realización de nuevos estandartes realizados en Talleres de Madrid y Lorca, para las hermandades de la Sagrada Flagelación y Jesús ante Pilatos. 

Desgraciadamente, el Sábado de Pasión, 15 de abril del año 2000, se produjo uno de los más tristes sucesos de nuestra Semana Santa, cuando diversos miembros del paso de la Flagelación se disponían a mover el trono para trasladarlo; pues una de las ruedas del banquillo de apoyo del trono tropezó en una losa por lo desigual del pavimento, levantándose el trono, en su parte delantera y salieron por los aires las dos esculturas que estaban sujetas por unos tornillos a dos peanas.

Sucedida esta desgracia, los Cabos de Andas, Don Alfonso Requena Lorente, y Don Manuel Pérez Fernández, en compañía de algunos nazarenos estantes del trono, efectuaron inmediatamente los oportunos traslados de las esculturas de Jesús y el sayón al  taller ubicado en los Ramos, del autor de la obra, Don José Hernández Navarro, así como el trono, que fue conducido a Nonduernas, lugar donde tiene su taller el maestro tronista Manuel Ángel Lorente Montoya

Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente humano, sólo unos golpes a uno de los miembros del paso. Lo más preocupante fue el estado de deterioro de las esculturas; aunque el escultor garantizó su recuperación, pues los daños fueron sobre todo en las piernas de ambas imágenes, peanas, y algunas rozaduras o desprendimientos pictóricos.

Posteriormente, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, aprobó por unanimidad una subvención para la restauración de toda la obra dañada; procediendo a su exhibición una vez finalizadas las oportunas restauraciones, desde el 9 al 11 de noviembre en el Palacio Almudí; tanto del trono como de las sagradas imágenes, que fueron trasladadas posteriormente, el sábado 11 de noviembre, en procesión hasta San Nicolás, donde se ofició una misa de gracias por el Capellán y Vicario de la Diócesis, Don José Manuel Lorca Planes.

En la cuaresma de 2001, el lunes 3 de abril, se bendijo la nueva túnica de Jesús del Gran Poder; cuyo acto transcurrió en el Convento de las Madres Capuchinas, día anterior al tradicional traslado.

El 23 de marzo de 2001, se llevó a cabo un nuevo proyecto por parte del mayordomo Don Francisco Lázaro Nicolás, con la incorporación de la nueva imagen de San Juan Evangelista, obra del escultor de los Alcázares, Don Gregorio Fernández-Henarejos Martínez, cuyo trono sería tallado por Don Manuel Ángel Lorente Montoya; mientras que el estandarte fue donado por la Cofradía y realizado en los mismos talleres de Madrid.

En ese año, la Iglesia fue totalmente restaurada y renovado todo el pavimento por lo que luce un mayor esplendor en la actualidad el diocechesco templo.

Como novedad aplaudida se estableció el Domingo de Ramos fue trasladado por primera vez Nuestro Padre Jesús del Gran Poder siendo desde San Nicolás hasta las Capuchinas, siendo portado en esa ocasión por numerosas mujeres.

En el 2002 se adquirieron nuevos locales ubicados en la calle Huertas, como sede social, administrativa y de almacenaje de los tronos y patrimonio de la Cofradía. 



Tras la convocatoria del Cabildo Extraordinario de la Cofradía, con fecha 7 de junio, y habiéndose invitado a formular las posibles alegaciones al borrador de los estatutos, fueron aprobados y visados por la autoridad pertinente, el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Don Manuel Ureña Pastor, con fecha del 21 de junio de 2002; destacando la apreciación de que todos los miembros pasan a denominarse  simplemente Cofrades, aunque en el desfile se respeten las tres categorías habituales en la Semana Santa de Murcia, para su mejor organización.

El 5 de junio de 2003, reunido en Cabildo Extraordinario de Elección, renovó el mandato por cinco años la candidatura presentada por Don Ángel Galiano Meseguer, continuando al frente de la Cofradía, como Presidente.



Para la Cuaresma de 2004 se confeccionaron tres nuevos estandartes para las Hermandades de los dos titulares, la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo del Amparo, y para la de Jesús del Gran Poder, en terciopelo con seda de color azul y con la faz de imágenes de los pasos a los que pertenecen. Los cabos de andas y estantes sufragaron el 50% del coste de cada uno.

Recientemente, se restauró la imagen del venerado titular, el Santísimo Cristo del Amparo, cuyo  trabajo se llevó a cabo en el centro de la Comunidad Autónoma de Murcia, bajo la dirección de Don Francisco López Soldevila. El Señor del Amparo fue trasladado desde el antiguo Convento de Verónicas hasta su sede canónica de San Nicolás en solemne traslado, el miércoles 23 de febrero, antes de la celebración del triduo.



Por último, la celebración del X aniversario de la constitución del trono de la Sagrada Flagelación, se tradujo en un concierto de Pasión, el viernes 28 de marzo, donde actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la “Preciosísima Sangre”, después de la misa del triduo en honor a la Hermandad. Otra aportación fue la donación de los nazarenos con motivo de esta efeméride de una sagrada túnica situada sobre un sillar, tallada en madera y policromada por el gran escultor murciano Don José Hernández Navarro. La ampliación del trono para dar mayor longitud al trono, realizado por el propio autor, el tronista Don Manuel Ángel Lorente Montoya; asimismo el hermanamiento entre los propios cabos de andas y nazarenos estantes de los pasos de “Jesús atado a la Columna” de la Cofradía de Jesús y  “Sagrada Flagelación de Amparo” y la publicación de un libro conmemorativo de dicha efeméride, resultando todo un éxito de convocatoria y éxito en la Murcia Cofrade y sensibilizada en todo lo concerniente al arte, historia y tradiciones de esta tierra.

Durante el año 2006  la Cofradía es la protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa, y la encargada de organizar conjuntamente con el Cabildo Superior de Cofradías el pregón de Semana Santa que será pronunciado por el nazareno murciano y Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Murcia Don Antonio Sánchez Carrillo. Otra gran noticia y novedad es la restauración de la venerada cotitular, María Santísima de los Dolores, trabajo llevado a cabo en el taller de Comunidad Autónoma de Murcia, bajo la dirección Don Francisco López Soldevila. La Señora de San Nicolás partirá desde el antiguo Convento de Verónicas hasta su sede canónica de San Nicolás en solemne traslado. Continuando, en el aspecto material la Cofradía estrenará un nuevo trono para la imagen de Jesús de Gran Poder que ha sido tallado por los artistas murcianos, los hermanos Noguera. Otra nueva aportación serán dos escoltas de tenebrarios que han sido labrados en los Talleres Osorio de Jaén.

En vísperas de la Navidad, por acuerdo de la Junta de Gobierno, se suscribió la colaboración anual, con la Casa de Acogida Cardenal Belluga, para efectuar un día de convivencia con los niños y un donativo, organizando un concierto beneficio en la Iglesia de San Nicolás, con el título: Un Niño y una Niña Feliz, haciendo entrega de donativo de la Cofradía y su recaudación.

Para la procesión de Viernes de Dolores, 30 de Marzo se estrena, la dotación de faroles de plata de la Hermandad de Jesús de Gran Poder, labrados por los orfebres de Talleres Osorio de Ciudad de Murcia.

Hay que reseñar el paso por vez primera de la Cofradía del Amparo, por el Palacio Epíscopal, tras recuperar por el Cabildo Superior de Cofradías, una tradición existente hasta la primera década de siglo pasado, donde las Cofradías hacía estación de penitencia y honrar al nuevo Obispo. En esta ocasión, fue con motivo del nombramiento del Monseñor Don Juan Antonio Reig Pag.

El Congreso de Hermandades y Cofradías celebrado en Murcia y organizado por el Cabildo Superior de Cofradías y la Universidad Católica durante del 14 al 18 de Noviembre celebrándose varios actos, entre ellos, la muestra de imaginería que se celebró el sábado 17, con la participación del titular, de la Cofradía, el Stmo. Cristo del Amparo.

En el Convento de San Antonio, se organizó una exposición mariana que mostraba a todas las Virgenes de las Cofradías murcianas, estando presente nuestra co-titular, la Virgen de los Dolores, en tan magna exposición.

El pregonero para Exaltar a la Inmaculada fue el periodista murciano, Don Antonio Botia Saus, pregón leído el 7 de Diciembre de 2007.

En el aspecto de material, la Cofradía estreno para la adelantada procesión, del 14 de Marzo de 2008, para las Hermandades de “La Sagrada Flagelación”, “El Encuentro de Jesús camino del Calvario” y “San Juan”. Asimismo, se confeccionaron tres galas que serían portadas por Mayordomos y escoltando al Stmo. Cristo del Amparo.

El 15 de Mayo de 2008, se celebra elecciones a Presidente en la Cofradía, y no habiéndose presentado candidatura alguna, fue vuelve a estrenar su tercer mandato, Don Ángel Gabriel Galiano Meseguer,.

Con fecha de 7 de diciembre de 2008, pregona con una sentida exaltación a María en su Inmaculada Concepción, el Presidente del Cabildo Superior y de la Cofradía del Santo Sepulcro, Antonio Ayuso Márquez.

A partir del año 2009, la Cofradía comienza a preparar el programa de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de su fundación con una comisión encargada de desarrollar una amplia programación.



Durante el año 2010 se celebra el veinticinco aniversario de la fundación de la Cofradía, con una amplia programación calificada de histórica y con todo tipo de actos: pregón de apertura, conciertos, libro conmemorativo, obra de teatro, exposiciones pictóricas, conferencias, convivencias, haciendo un calendario 33 actos que pasarán anales de la Semana Santa.



El viernes de Dolores 30 de Marzo del año 2012 se estreno el nuevo paso del "Ángel de la Pasión" que se integró en la Hermandad Infantil encabezando el cortejo penitencial. La talla escultórica es obra del escultor yeclano, afincado en Barcelona, Rafael Roses Rivadavia en 1996.

En el año 2014 nació una nueva publicación en la Cofradía, la primera revista anual, bajo la denominación de "Los Azules".

El 27 de Noviembre de 2015 falleció, Don Ángel Gabriel Galiano Meseguer, presidente que fue desde el 28 de Abril de 1998, ocupando la presidencia su vice-presidente Don Francisco Lázaro Nicolás, cuya principal virtud fue rendir un justo y merecido homenaje a la figura del presidente fundador Galiano Meseguer con todo tipo de actos religiosos y musicales.

Pasada la enlutada procesión de 27 de Marzo, fueron convocadas elecciones a la presidencia, asistiendo como candidatos Don Francisco Lázaro Nicolás y Ángel Pedro Galiano Rodenas, del electorado con derecho a voto hubo una participación de 532 cofrades alcanzado un 60%. Fue elegido por mayoría Ángel Pedro Galiano Rodenas, quién obtuvo 364 votos frente a 168 conseguidos por Francisco Lázaro Nicolás.

Estas segundas elecciones democráticas, fueron históricas arrojando el mayor índice de participación de todas las que se han celebrado en las diversas Cofradías de Murcia.

La actual junta de gobierno encabezada por Ángel Pedro Galiano Rodenas tomo posesión, el lunes 20 de Julio tras su ratificación por la Diócesis de Cartagena-Murcia.


El lunes 7 de diciembre se celebro del XII Pregón de la Inmaculada que organiza la Cofradía del Amparo; tras la bienvenida a todos los asistentes, comenzó el acto con la presentación por parte del pregonero del año 2014 -D. Antonio González Barnés- al elegido por la Junta de Gobierno para el año 2015, el actual Alcalde de Murcia, D. José Ballesta Germán que nos obsequió a todos con un original y emotivo diálogo con nuestra madre María y una especial llamada de atención sobre los niños, la familia, y nuestras tradiciones navideñas. Finalizado el pregón tuvo lugar la procesión con las canastillas de flores que traen cada año las cofradías hermanas y que son depositadas en el monumento a la Inmaculada de la Plaza de Santa Catalina.

El 18 de diciembre de 2015 tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna el concierto navideño en beneficio de los más necesitados.

El día 22 de diciembre, en la Ermita del Pilar, inauguramos nuestro tradicional Belén con la inestimable ayuda del Grupo de Coros y Danzas El Barbecho que como en otros años nos deleitó con su repertorio de villancicos.